El ayuntamiento de Moaña está situado en la provincia de Pontevedra. La península del Morrazo es el referente histórico y natural de Moaña. Se trata de un conjunto enmarcado por las rías de Pontevedra y Vigo.
Los asentamientos de población se localizan en su mayoría a lo largo de la franja costera y están constituidos por viviendas unifamiliares rodeadas de pequeños huertos. Más de la mitad de la población vive en núcleos pequeños situados a lo largo de las vías de comunicación, especialmente en torno a la carretera N-551, que discurre a lo largo del litoral. Esto es de gran importancia para la vida de Moaña, pues esta carretera divide el municipio, e incide de un modo muy importante en la ordenación del territorio al servir históricamente de eje para el asentamiento industrial y al sector de servicios de la margen norte de la ría de Vigo.
Moaña cuenta con 33 entidades de población, que se agrupan en cuatro parroquias que son Domayo, Meira, Moaña y Tirán. Se trata de núcleos con diferente integración en la vida social del municipio y una intensa vida propia.
Las comunicaciones con el exterior son particularmente buenas, pues una carretera une Moaña con Marín, y esta población se une a su vez a la capital de la provincia (Pontevedra). La carretera principal de la zona tiene acceso al margen sur de la ría a través de la carretera por el puente de Rande, uniéndola con Vigo. Por otra parte, se mantiene la línea de barcos de pasaje que une Moaña con Vigo. Completan una red de comunicaciones una intensa malla de carreteras locales que penetran en el interior más poblado.